Billeo
    Guía de Fiscalidad y Hacienda 2026

    ¿Se puede ser autónomo sin facturar?

    ¿Tienes miedo a las multas por facturar sin ser autónomo? ¿Te preocupa darte de alta y no tener ingresos? Te explicamos detalladamente los límites legales del RETA y cómo proteger tu negocio.

    El mito del SMI: por qué la Seguridad Social te vigila igual
    Consecuencias reales de la multa por facturar sin estar de alta
    Cómo gestionar la situación de autónomo sin actividad legalmente
    WhatsApp Express
    Kate
    Alfred
    Karim
    Monica
    +500
    4.9·+87 opiniones

    ¿Dudas sobre el alta?

    Estudiamos tus ingresos estimados y te indicamos si es obligatorio el alta censal y de autónomo.

    Sin compromiso · Te llamamos en menos de 1 h

    Lo que mira la inspección de trabajo

    La realidad legal de facturar sin autónomo.

    Regla de Oro en Hacienda

    1€

    Para emitir una factura legal de 1€, el alta censal ya es obligatoria.

    El alta en el IAE es un requisito indispensable para facturar. La Seguridad Social utiliza el concepto de "habitualidad" para reclamar el alta en el RETA.

    Sanción del RETA

    20%

    Recargo sobre todas las cuotas atrasadas de autónomos si la Inspección detecta habitualidad sin alta.

    Conceptos que auditan

    Habitualidad

    Criterio clave SS

    Límite ingresos

    No definido en ley

    Alta Hacienda

    Siempre obligatoria

    Facturas mensuales

    Indicio de autónomo

    Multa RETA

    Atrasos + 20% recargo

    Plazo de alta

    Antes de actividad

    ¿Es posible ser autónomo sin facturar nada?

    La respuesta es . Legalmente, un emprendedor puede darse de alta como autónomo en Hacienda (Modelo 036 o 037) y en la Seguridad Social (RETA), y pasar meses sin emitir facturas. A esta situación se le denomina estar de autónomo sin actividad.

    No obstante, ser autónomo sin facturar no te exime del cumplimiento de tus obligaciones periódicas. Deberás seguir abonando la cuota de autónomos mensual a la Seguridad Social (que en 2026 parte de los 80€/mes si tienes la tarifa plana o de 200€/mes en estimación por tramos mínimos). Asimismo, ante la Agencia Tributaria debes seguir presentando las declaraciones informativas de IVA (Modelo 303) y retenciones a cero para evitar multas por presentación fuera de plazo.

    La multa por facturar sin ser autónomo

    Facturar a clientes de forma recurrente sin estar de alta en la Seguridad Social entraña un gran peligro. Si la Inspección de Trabajo cruza datos o recibe una denuncia, aplicará de oficio el alta retroactiva. La multa por facturar sin ser autónomo incluye:

    • Pago de cuotas de autónomo atrasadas: Se reclamará la cuota completa desde la fecha que estimen que empezó la habitualidad, sin derecho a tarifa plana.
    • Recargo del 20%: Aplicado de forma obligatoria a la deuda de cotizaciones acumulada.
    • Sanción tributaria: Hacienda te multará por no presentar el IVA trimestral e IRPF, con sanciones que pueden alcanzar el 150% de la cuota defrauda.

    ¿Existe un límite para facturar sin ser autónomo en 2026?

    Existe la creencia popular de que el límite para facturar sin ser autónomo es el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Aunque es cierto que el Tribunal Supremo ha dictado sentencias favorables en casos donde los ingresos netos anuales eran inferiores al SMI, la Seguridad Social no tiene esta regla escrita en sus estatutos oficiales.

    Para la Inspección, el criterio definitivo es la habitualidad. Si realizas una actividad continuada en el tiempo (por ejemplo, gestionas una tienda online, das clases particulares todas las semanas o mantienes un blog monetizado), te considerarán autónomo con independencia de si facturas 100€ o 1.500€ al mes.

    Seguridad Jurídica Completa

    Factura sin riesgos de inspección de Hacienda

    Con Billeo, te damos de alta en 24h de forma gratuita al contratar nuestra gestoría online. Te asesoramos para que aproveches la tarifa plana de 80€/mes y deduzcas todos tus gastos.

    Empezar sin Riesgos

    ¿Riesgo o tranquilidad?

    Facturar en la sombra tiene consecuencias.

    Sin Billeo

    • Miedo constante a recibir una carta o inspección de Hacienda.
    • Riesgo de multas por actividad comercial no declarada de hasta 3.000€.
    • Pago obligatorio de todas las cuotas atrasadas con recargo del 20%.
    • Imposibilidad de deducir gastos de tu actividad y facturar a grandes clientes.

    Con Billeo

    • Alta legal en 24 horas sin papeleos ni desplazamientos.
    • Tarifa plana de 80€/mes activada y bonificaciones regionales.
    • Seguridad jurídica absoluta ante cualquier requerimiento de Hacienda.
    • Deducción máxima de IVA e IRPF de tus herramientas y gastos profesionales.

    Preguntas frecuentes

    Respuestas sobre el alta y la habitualidad.

    Factura con total legalidad, evita sanciones.

    Estudiamos tu caso sin compromiso para que no pagues de más en tu cuota y estés protegido al 100% frente a Hacienda.

    Hablar con un asesor

    Reseñas verificadas

    Opiniones reales.

    Lo que dicen nuestros clientes de nuestra gestión digital.

    Muy buena experiencia con Billeo. Son atentos, rápidos y te explican todo de forma sencilla. Me han ayudado mucho y me dan mucha tranquilidad con todos los trámites. Totalmente recomendable.

    L
    Livia Delgado
    Hace 10 horas

    Hoy realice los trámites de compra venta de mi coche con ellos y el trato fue excelente ! Todo se hizo muy rápido y de manera eficiente ! Excelente ubicación ! Los recomiendo sin duda alguna !

    B
    brayhan figueroa
    Hace una semana

    Excelente gestoria muy buena gestión la persona que atienda muy agradable de verdad recomendado al 100 por 100

    D
    Daniel Alejandro Gonzale Carbonell
    Hace una semana

    Una experiencia excelente desde del primer momento. Llevan la gestión contable de mi empresa y la atención está siendo increíblemente cercana, amable y profesional. Se nota que realmente se preocupan por cada detalle y por brindar un servicio de calidad. Me siento en todo momento escuchado, acompañado y en buenas manos en todo momento, concretamente con Rocío y Javier que siempre están dispuestos para lo necesito. Además, disponen de una aplicación muy intuitiva para incluir todos los datos de manera sencilla y rápida y acceso a toda la información en cualquier momento. Totalmente recomendable.

    G
    GLS LEGAL
    Hace 2 meses

    Hice el cambio de nombre de mi coche con ellos y fue rapidísimo. Les envié la documentación y en menos de 24 horas ya tenía el trámite hecho. Me explicaron todo de forma muy clara y sin letra pequeña. Da gusto tratar con gente tan eficaz y amable. Si necesitas hacer cualquier gestión de vehículos en Las Rozas, no lo dudes.

    L
    Luis Aguiar
    Hace 3 meses

    Hice el cambio de nombre de mi coche con esta gestoría en Las Rozas y todo fue perfecto. En menos de 24 horas tenía el justificante provisional y al día siguiente ya estaba a mi nombre en la DGT. Trato rápido, profesional y sin tener que moverme de casa. Muy recomendable.

    I
    Iria Pernas Palla
    Hace 3 meses

    Les llevé la gestión del cambio de titularidad de una moto y todo fue rapidísimo. En menos de una hora me enviaron el provisional para circular y luego me avisaron cuando llegó el definitivo. Muy buena comunicación y profesionalidad. Los recomiendo al 100%.

    C
    Carlos Martin-Benito
    Hace 3 meses

    Como autónomo necesitaba alguien que me quitara las dudas fiscales. Me explicaron todo con palabras sencillas, presentó los impuestos a tiempo y ahora voy más tranquilo. Además, el trato es muy cercano y están pendiente a todo. Sinceramente recomiendo al 100% billeo. Estoy muy contento con ellos

    P
    Pablo Peinado
    Hace 3 meses

    He hecho varios trámites con esta gestoría (un cambio de nombre de coche y un par de gestiones personales) y siempre han respondido de forma rápida y profesional. Se nota la experiencia y el buen trato. En Las Rozas no hay mejor sitio si buscas eficacia y atención personalizada.

    C
    Cesar martinez
    Hace 3 meses

    Excelente servicio y atención personalizada. Llevo tiempo trabajando con esta gestoría y no puedo estar más satisfecho. Son muy profesionales, siempre atentos a los plazos y con una comunicación clara y cercana. Me ayudan tanto con la contabilidad como con la parte fiscal, explicando cada detalle de forma sencilla y resolviendo todas mis dudas rápidamente. Gracias a su asesoramiento, tengo la tranquilidad de que todo está en orden y optimizado. No eres un número más se toman el tiempo de explicarte todo y de buscar la mejor opción para ti. Sin duda, una gestoría de confianza que recomiendo al 100%.

    L
    Luis Torrente
    Hace 3 meses

    Excelente gestoría en Las Rozas. Me ayudaron a darme de alta como autónomo y a entender todos los trámites sin complicaciones. Trato cercano, comunicación rápida por WhatsApp y un software muy fácil para facturar. Totalmente recomendable.

    R
    Raul Leon Bernal
    Hace 3 meses

    Los encontré por internet buscando una gestoría para transferencias de vehículos en Las Rozas y fue un acierto total. Mandé la documentación por WhatsApp y me resolvieron el cambio de titularidad el mismo día. Muy atentos y con precios claros. Así da gusto!!

    E
    Eva Avila Tejerina
    Hace 3 meses

    Muy buena experiencia con esta gestoría en Las Rozas para el cambio de nombre de mi coche. Me explicaron todo con claridad, sin costes ocultos y gestionaron el trámite en el día. Además me dieron copia de todo y me avisaron cuando se registró en la DGT. Servicio 10/10.

    C
    Carolina Barreiro
    Hace 3 meses

    Hice la declaración de la renta con esta gestoría y fue una maravilla. Me explicaron todo con mucha claridad y me ayudaron a aprovechar deducciones que ni sabía que existían. El trato fue muy cercano y el proceso rapidísimo. Sin duda seguiré contando con ellos el año que viene.

    C
    Claudia Solana Campamento
    Hace 3 meses

    Me encanta que siempre me avisan antes de los plazos de presentación. Así evito sustos con Hacienda. Son rápidos, claros y muy organizados. Una gestoría de confianza para autónomos en Las Rozas.

    D
    Daniel
    Hace 3 meses

    Un trato excepcional, me han ayudado mucho desde el primer día tanto en el tema fiscal como contable, facilitándome el trabajo, super cómodo al ser todo online. La gestora muy buena profesional, estoy encantada con todo el equipo

    N
    Nuria Diaz
    Hace 3 meses

    Muy buena experiencia con Billeo. Son atentos, rápidos y te explican todo de forma sencilla. Me han ayudado mucho y me dan mucha tranquilidad con todos los trámites. Totalmente recomendable.

    L
    Livia Delgado
    Hace 10 horas

    Hoy realice los trámites de compra venta de mi coche con ellos y el trato fue excelente ! Todo se hizo muy rápido y de manera eficiente ! Excelente ubicación ! Los recomiendo sin duda alguna !

    B
    brayhan figueroa
    Hace una semana

    Excelente gestoria muy buena gestión la persona que atienda muy agradable de verdad recomendado al 100 por 100

    D
    Daniel Alejandro Gonzale Carbonell
    Hace una semana

    Una experiencia excelente desde del primer momento. Llevan la gestión contable de mi empresa y la atención está siendo increíblemente cercana, amable y profesional. Se nota que realmente se preocupan por cada detalle y por brindar un servicio de calidad. Me siento en todo momento escuchado, acompañado y en buenas manos en todo momento, concretamente con Rocío y Javier que siempre están dispuestos para lo necesito. Además, disponen de una aplicación muy intuitiva para incluir todos los datos de manera sencilla y rápida y acceso a toda la información en cualquier momento. Totalmente recomendable.

    G
    GLS LEGAL
    Hace 2 meses

    Hice el cambio de nombre de mi coche con ellos y fue rapidísimo. Les envié la documentación y en menos de 24 horas ya tenía el trámite hecho. Me explicaron todo de forma muy clara y sin letra pequeña. Da gusto tratar con gente tan eficaz y amable. Si necesitas hacer cualquier gestión de vehículos en Las Rozas, no lo dudes.

    L
    Luis Aguiar
    Hace 3 meses

    Hice el cambio de nombre de mi coche con esta gestoría en Las Rozas y todo fue perfecto. En menos de 24 horas tenía el justificante provisional y al día siguiente ya estaba a mi nombre en la DGT. Trato rápido, profesional y sin tener que moverme de casa. Muy recomendable.

    I
    Iria Pernas Palla
    Hace 3 meses

    Les llevé la gestión del cambio de titularidad de una moto y todo fue rapidísimo. En menos de una hora me enviaron el provisional para circular y luego me avisaron cuando llegó el definitivo. Muy buena comunicación y profesionalidad. Los recomiendo al 100%.

    C
    Carlos Martin-Benito
    Hace 3 meses

    Como autónomo necesitaba alguien que me quitara las dudas fiscales. Me explicaron todo con palabras sencillas, presentó los impuestos a tiempo y ahora voy más tranquilo. Además, el trato es muy cercano y están pendiente a todo. Sinceramente recomiendo al 100% billeo. Estoy muy contento con ellos

    P
    Pablo Peinado
    Hace 3 meses

    He hecho varios trámites con esta gestoría (un cambio de nombre de coche y un par de gestiones personales) y siempre han respondido de forma rápida y profesional. Se nota la experiencia y el buen trato. En Las Rozas no hay mejor sitio si buscas eficacia y atención personalizada.

    C
    Cesar martinez
    Hace 3 meses

    Excelente servicio y atención personalizada. Llevo tiempo trabajando con esta gestoría y no puedo estar más satisfecho. Son muy profesionales, siempre atentos a los plazos y con una comunicación clara y cercana. Me ayudan tanto con la contabilidad como con la parte fiscal, explicando cada detalle de forma sencilla y resolviendo todas mis dudas rápidamente. Gracias a su asesoramiento, tengo la tranquilidad de que todo está en orden y optimizado. No eres un número más se toman el tiempo de explicarte todo y de buscar la mejor opción para ti. Sin duda, una gestoría de confianza que recomiendo al 100%.

    L
    Luis Torrente
    Hace 3 meses

    Excelente gestoría en Las Rozas. Me ayudaron a darme de alta como autónomo y a entender todos los trámites sin complicaciones. Trato cercano, comunicación rápida por WhatsApp y un software muy fácil para facturar. Totalmente recomendable.

    R
    Raul Leon Bernal
    Hace 3 meses

    Los encontré por internet buscando una gestoría para transferencias de vehículos en Las Rozas y fue un acierto total. Mandé la documentación por WhatsApp y me resolvieron el cambio de titularidad el mismo día. Muy atentos y con precios claros. Así da gusto!!

    E
    Eva Avila Tejerina
    Hace 3 meses

    Muy buena experiencia con esta gestoría en Las Rozas para el cambio de nombre de mi coche. Me explicaron todo con claridad, sin costes ocultos y gestionaron el trámite en el día. Además me dieron copia de todo y me avisaron cuando se registró en la DGT. Servicio 10/10.

    C
    Carolina Barreiro
    Hace 3 meses

    Hice la declaración de la renta con esta gestoría y fue una maravilla. Me explicaron todo con mucha claridad y me ayudaron a aprovechar deducciones que ni sabía que existían. El trato fue muy cercano y el proceso rapidísimo. Sin duda seguiré contando con ellos el año que viene.

    C
    Claudia Solana Campamento
    Hace 3 meses

    Me encanta que siempre me avisan antes de los plazos de presentación. Así evito sustos con Hacienda. Son rápidos, claros y muy organizados. Una gestoría de confianza para autónomos en Las Rozas.

    D
    Daniel
    Hace 3 meses

    Un trato excepcional, me han ayudado mucho desde el primer día tanto en el tema fiscal como contable, facilitándome el trabajo, super cómodo al ser todo online. La gestora muy buena profesional, estoy encantada con todo el equipo

    N
    Nuria Diaz
    Hace 3 meses

    Hablamos contigo

    ¿Te ayudamos con tus gestiones?

    Te respondemos en menos de 2 horas. Sin esperas.

    ¿Empezamos?

    Si quieres darte de alta pero no sabes por dónde empezar, nosotros nos encargamos de todo.

    Compromiso Billeo

    • Alta de autónomo en 24h
    • Asesor personal experto
    • Sin letras pequeñas