
Daniel Perla · Co-fundador de Billeo
Contabilizar Impuesto Sociedades 2026.
Asiento contable · Modelo 200 · Modelo 202 pagos a cuenta.
Guía definitiva sobre cómo contabilizar el Impuesto de Sociedades en 2026. Aprende a realizar paso a paso el asiento impuesto sociedades anual y los pagos fraccionados del Modelo 202 con Billeo SL desde 160 €/mes más IVA para sociedades con operativa sencilla.

Alberto López · Asesor fiscal: "Esta guía se ha revisado para reflejar las condiciones y criterios fiscales vigentes."
Asiento Impuesto Sociedades
Cuentas Contables Clave
- Impuesto corriente (Debe)Cuenta (6300)
- Pagos a cuenta (Haber)Cuenta (473)
- Impuesto a pagar (Haber)Cuenta (4752)
- Crédito por pérdidas (Debe)Cuenta (4745)
- Billeo SL mensualDesde 160 €/mes más IVA para sociedades con operativa sencilla
REFERENCIA LEGAL
Plan General Contable · Cuentas Grupo 63 y 47
6300
Cuenta Impuesto Corriente
473
Cuenta Pagos a Cuenta
4752
Impuesto a Pagar
23%
Tipo General PYME
INTRODUCCIÓN Y RESPUESTA RÁPIDA
Respuesta directa: Asiento contable · Modelo 200 · Modelo 202 pagos a cuenta.
En esta guía de Billeo analizamos de forma detallada y práctica todo lo relativo a cómo contabilizar el impuesto de sociedades: guía de asientos contables 2026, aportando ejemplos de facturación y deducciones aplicables.
ÍNDICE
1. Cómo contabilizar los pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades (Modelo 202)
A lo largo del ejercicio contable, las Sociedades Limitadas que tuvieron beneficios el año anterior realizan tres pagos fraccionados anticipados a Hacienda en los meses de abril, octubre y diciembre mediante el Modelo 202.
Estos pagos a cuenta impuesto sociedades no son un gasto directo en el momento de pagarlos, sino un anticipo de lo que pagarás al año siguiente. Por lo tanto, se contabilizan en una cuenta de activo corriente, concretamente en la cuenta (473) Hacienda Pública, retenciones y pagos a cuenta.
El asiento contable que se realiza en cada uno de los tres plazos (abril, octubre y diciembre) ante el cargo bancario es el siguiente:
| Código Cuenta | Nombre Cuenta | Debe | Haber |
|---|---|---|---|
| 473 | H.P. retenciones y pagos a cuenta | Importe del pago 202 | |
| 572 | Bancos c/c | Importe del pago 202 |
Este mismo asiento se repite por las retenciones que tus clientes te hayan podido aplicar en facturas de ingresos si sufres retención en origen (por ejemplo, por rendimientos de capital mobiliario o arrendamientos de locales).
2. El asiento contable del Impuesto de Sociedades con beneficios (Cierre de Ejercicio)
Al 31 de diciembre, tras realizar los ajustes extracontables del Impuesto de Sociedades, calculamos el gasto real por impuesto devengado. La cuenta de gasto utilizada es la (6300) Impuesto corriente.
En este momento, debemos dar de baja la cuenta (473) con todo el saldo acumulado de los pagos fraccionados del Modelo 202 y las retenciones soportadas durante el año. La diferencia representa el resultado final a pagar en julio del ejercicio siguiente (Modelo 200), que se registra en la cuenta de pasivo (4752) Hacienda Pública, acreedora por Impuesto sobre Sociedades.
El asiento impuesto sociedades con beneficios se realiza así:
| Código Cuenta | Nombre Cuenta | Debe | Haber |
|---|---|---|---|
| 6300 | Impuesto sobre beneficios corriente | Impuesto real devengado (ej. 23% base) | |
| 473 | H.P. retenciones y pagos a cuenta | Total anticipado (Modelo 202 + retenciones) | |
| 4752 | H.P. acreedora por Impuesto sobre Sociedades | Importe final a pagar en julio (Modelo 200) |
Para realizar correctamente el cálculo del impuesto devengado, es clave conocer el tipo impositivo aplicable. El tipo impuesto sociedades 2025 y el tipo impuesto sociedades 2026 en España se mantienen en el 23% para pymes (aquellas empresas con una cifra de negocios inferior a 1 millón de euros en el año anterior) y el 25% de tipo general para el resto de entidades. Además, existe un tipo reducido del 15% para empresas de nueva creación (startups y nuevas S.L. durante su primer ejercicio con base imponible positiva y el siguiente).
Si la suma de los pagos a cuenta (473) supera al gasto real (6300), Hacienda te debe dinero. El asiento generará una cuenta de cobro en el Debe en la cuenta (4709) Hacienda Pública, deudora por devolución de impuestos por la diferencia.
3. Asiento contable del Impuesto de Sociedades con pérdidas (Crédito Fiscal)
Si tu S.L. ha cerrado el año en pérdidas contables y fiscales, no pagas Impuesto de Sociedades. No obstante, generas un derecho a compensar esas pérdidas en ejercicios futuros (Bases Imponibles Negativas o BINs).
El Plan General Contable permite registrar este derecho fiscal como un activo por impuesto diferido en la cuenta (4745) Crédito por pérdidas a compensar del ejercicio, con abono a la cuenta de ingreso de impuestos (6301) Impuesto diferido.
El asiento de contabilizar el crédito fiscal por pérdidas es el siguiente (asumiendo un tipo general del 23% sobre la pérdida fiscal):
| Código Cuenta | Nombre Cuenta | Debe | Haber |
|---|---|---|---|
| 4745 | Crédito por pérdidas a compensar | 23% de la base imponible negativa | |
| 6301 | Impuesto diferido | 23% de la base imponible negativa |
En los años siguientes, cuando tu empresa obtenga beneficios y compenses estas pérdidas fiscales, darás de baja este activo (4745) con cargo a la cuenta (6301) correspondiente.
4. El Impuesto de Sociedades en Andorra: una alternativa atractiva
Para pymes de servicios digitales y e-commerce con ticket medio alto que buscan optimizar su carga fiscal global, el **impuesto sociedades andorra** es una de las opciones más consultadas de la Unión Europea.
A diferencia del 23% o 25% de tipo nominal en España, Andorra cuenta con un tipo general máximo del **10%** en el Impuesto de Sociedades. Además, existen deducciones para el fomento de nuevos activos y exenciones de dividendos bajo el régimen de holding si se cumplen ciertos requisitos de residencia efectiva.
No obstante, trasladarse exige una sustancia económica real (oficina física y al menos un empleado local contratado) para evitar que la Agencia Tributaria española aplique la cláusula de residencia fiscal ficticia o transparencia fiscal internacional.
5. Confía la contabilidad e impuestos de tu S.L. a Billeo
Hacer los asientos de cierre de año, calcular las diferencias temporarias del impuesto y vigilar el plazo de presentación de impuestos es complejo para un empresario.
En **Billeo** gestionamos de forma integral la fiscalidad y contabilidad de tu Sociedad Limitada por una tarifa plana mensual **desde 160 €/mes más IVA para sociedades con operativa sencilla**. Nuestro servicio incluye:
- Elaboración diaria y cuadre de la contabilidad oficial de tu empresa.
- Presentación de los Modelos 202 de pagos fraccionados en abril, octubre y diciembre.
- Preparación y presentación de la declaración anual del Impuesto de Sociedades (Modelo 200).
- Formulación de las Cuentas Anuales y su depósito en el Registro Mercantil.
- Tu propio contable personal experto a quien consultar tus dudas directamente por WhatsApp.
FAQs frecuentes
Asiento Impuesto de Sociedades · Escenarios Comunes
asiento contable modelo 202 pagos fraccionados: Cargo en cuenta (473) con abono a bancos (572) en abril, octubre y diciembre.
contabilizar retenciones soportadas S.L.: Se acumulan en la cuenta (473) durante el ejercicio hasta compensar la liquidación final del IS.
asiento compensacion de bases imponibles negativas: Cargar la cuenta (6300) y abonar la cuenta (4745) cuando aplicas pérdidas previas para no pagar impuesto.
tipo impositivo impuesto de sociedades 2026 pymes: El tipo aplicable general es el 23% para pymes en España con cifra de negocios inferior a 1 millón de euros.
Sigue leyendo
Billeo
Gestoría online autónomos
Plan completo desde 65 €/mes más IVA para autónomos con hasta 15 facturas por trimestre
Billeo
Gestoría empresas y SL
Contabilidad + impuestos desde 160 €/mes más IVA para sociedades con operativa sencilla
Billeo
Alta autónomo España 2026
Guía 18 pasos completa
Billeo
Reforma cuotas autónomos 2026
Tablas SS por tramos
Billeo
Beckham Law 2026
24% IRPF fijo expats
Billeo
Precios Billeo
Planes transparentes sin sorpresas
EMPRESAS Y SOCIEDADES
Confirma volumen, empleados y estado contable.
Con esos tres datos se puede definir el alcance recurrente, detectar trabajo atrasado y separar correctamente los extras.
- Contabilidad mercantil
- Impuestos y cierres
- Cuentas anuales y obligaciones